Sixto Paz : Apocalipsis 2012 :

Link Sixto Paz habla sobre el retorno

Sixto Paz : El 2012

Resumen sencillo y claro sobre los acontecimientos del 2012

EL PLAN COSMICO - SIXTO PAZ W.

jueves, 15 de enero de 2009

El Hatha Yoga y la Salud - por un gran maestro y amigo Renzo Carbajal

Los textos mas antiguos de Yoga, lo definen como: “Unión”, entendido como la unión del cuerpo y la mente. En esencia el yoga busca mejorar la relación entre el cuerpo y la mente, de forma natural, dicha relación debería ser profunda y de permanente armonía.
No obstante, el cuerpo y la mente no están separados, ambos representan un sistema integrado, aunque la mayoría de personas lo entiende como aspectos diferentes de su naturaleza, cuerpo-mente son inseparables e indivisibles. Tener un cuerpo físico sin una mente, no serviría de mucho, lo mismo que tener una mente sin un cuerpo, simplemente tampoco tendría sentido. Cuerpo y mente son solo dos aspectos de un mismo sistema.
Es poco probable que los sabios que transmitieron las primeras enseñanzas de yoga, tuvieran la misma comprensión que hoy tenemos del cuerpo y la mente, sin embargo, descubrieron que el yoga permitía mejorar y/o perfeccionar esa relación mente-cuerpo. Y como cuerpo-mente no funcionan separadamente, la buena salud depende tanto del cuerpo como de la mente.
Aunque comparten un mismo origen, existen diversos tipos de yoga, Hatha Yoga, Karma Yoga, Mantra Yoga, Tantra Yoga, Bhakti Yoga, Ghana Yoga, Dhyana Yoga, Radja Yoga. Se diferencian entre sí, porque centran su atención y trabajo en diferentes aspectos de la naturaleza humana, sea el cuerpo, el espíritu, la respiración, el sonido, la devoción, las acciones o actitudes y el conocimiento, pero aquí, nos ocuparemos específicamente del Hatha Yoga.


El Hatha Yoga

Ha-tha es una palabra sánscrita compuesta, Ha, significa Sol y Tha, luna. El Hatha yoga por tanto, busca la unión de dos complementarios, el sol y la luna. También lo podemos entender como la perfecta unión del cuerpo con su complemento, la mente.
El Hatha es el tipo de yoga más conocido en occidente, también es llamado el yoga físico, debido a que orienta su práctica en la salud, bienestar, control y dominio del cuerpo, con el uso de las asanas y de técnicas de respiración, concentración y relajación.

Pero, ¿Qué son las asanas? Las asanas o posturas de yoga, son las diferentes posiciones que adopta el practicante que realiza hatha yoga. Muchas posturas además tienen sus variantes y la cantidad de asanas existentes es casi innumerable, -algunos autores señalan que los antiguos textos de yoga hacen referencia a más de 400 mil posturas posibles- de cualquier forma, para mantener una buena salud, no es necesario conocerlas o practicarlas todas.

Como sabemos, el yoga se originó en oriente y llego al nuevo mundo muchos siglos mas tarde, cuando recién empezaba a difundirse en la cultura occidental, era común que la gente pensara que las asanas, eran simplemente una serie de piruetas o malabares físicos que realizaban los seguidores de religiones hindúes, una idea que persiste hasta hoy aunque cada vez en menor grado. No obstante, al difundirse y conocerse mejor su práctica, el hatha yoga ha ido ganando cada vez más adeptos o seguidores que han hecho del yoga no solo un sistema para cuidar y fortalecer su salud, sino principalmente todo un estilo de vida.
El hatha yoga por supuesto, no es sólo una gimnasia física, ya que en los ejercicios de yoga lo importante no son los movimientos en sí sino las posturas y sus variantes. Asimismo, cada postura se realiza observando cierto ritmo respiratorio, inhalando y exhalando, reteniendo el aire en los pulmones o respirando relajadamente.

La enorme cantidad de posturas existentes, permite que el hatha yoga pueda ser practicado casi por cualquier persona, de toda edad o condición física. Ciertamente hay muchas asanas de donde escoger, existiendo posturas inversas; de equilibrio; de torsión espinal, posturas de fuerza, estiramientos, flexibilidad y aún más.

Cada asana según su respectiva torsión, estiramiento, flexión o giro, permite irrigar un órgano, fortalecer determinado músculo o estimular cierta glándula del cuerpo, renovándolo, sanándolo y regenerándolo constantemente, manteniendo así la salud física y la tranquilidad mental.
Existen posturas que por ejemplo, pueden fortalecer extraordinariamente las rodillas o dotar de gran flexibilidad a las articulaciones, prevenir hernias, fortalecer la espalda y hasta desarrollar los músculos. Si bien no todas las posturas son adecuadas para todas las personas, el hatha yoga es una disciplina que permite empezar muy despacio e ir avanzando poco a poco hacia posturas mas fuertes, a medida que la persona vaya incrementando su fortaleza y resistencia. Con la suficiente dedicación y constancia el practicante progresa constantemente ya que el efecto del hatha yoga en el cuerpo es acumulativo, además los ejercicios de yoga ofrecen la mayor eficiencia, puesto que consumen la menor cantidad de energía.
De igual forma, cada postura se realiza bajo su propio ritmo respiratorio, es decir, se respira de cierta forma mientras se ejecuta y mantiene la postura por un tiempo determinado, si bien la duración suele ser muy breve en las primeras fases, con la práctica se va incrementando gradualmente la intensidad.

A diferencia de otras disciplinas, la práctica del hatha yoga jamás debe resultar incomoda o dolorosa, una regla básica del yoga es que jamás debe sentirse dolor alguno mientras se realiza una asana, por el contrario su ejecución será siempre suave y debe sentirse natural para el practicante. Las asanas además, se ejecutan con sus correspondientes repeticiones, las mismas que permiten ir mejorando la práctica, además de obtener el máximo beneficio de la postura.
Por su propia naturaleza, el yoga es una disciplina que nos lleva a mantener permanente concentración sobre el propio cuerpo, centrando la atención en la postura que se adopta, regulando la intensidad y manteniendo una actitud mental siempre relajada, todo lo cual, trabaja y ejercita también nuestra mente, calmándola, disciplinándola al ejercitar nuestra concentración y entrenándonos para alcanzar su total dominio.
De otra parte, el hatha yoga puede realizarse en forma individual o grupal y no requiere mayores implementos, será suficiente con disponer de un espacio suficientemente ventilado y un tapete o toalla para realizar las asanas y eventualmente música instrumental muy suave como apoyo, aunque hay quienes prefieren hacer yoga al aire libre teniendo como “música de fondo”, los sonidos de la naturaleza.

Aunque los beneficios del yoga son muchos, hay personas que se iniciaron en su practica buscando superar problemas de salud o como una forma de terapia frente a determinadas dolencias. El hatha yoga ha demostrado dar excelentes resultados para problemas físicos en los que otros tratamientos habían fracasado, gracias a que el yoga evita que ciertos estados orgánicos lleguen a ser irreversibles, por ejemplo, para tratar y superar problemas de espalda, el yoga ha demostrado una y otra vez que simplemente no tiene competencia. Asimismo, no son menos las personas que buscan en el yoga un alivio para el stress que padecen y que suele ser consecuencia del poco saludable ritmo de vida de la sociedad moderna.

La importancia del yoga se encuentra en la constancia de su practica, por mucha teoría que uno lea no se avanzara mucho, solo la dedicación y la perseverancia garantizan el éxito en el yoga. Además de mantener el cuerpo en perfecto estado de salud, el yoga tiene el mismo efecto en la mente, porque un ser humano saludable no genera fácilmente emociones negativas, una persona con verdadera buena salud, jamás estará de mal humor, ni deprimida o stresada así como tampoco sufrirá de desordenes nerviosos u orgánicos. No menos importante, son los beneficios que obtiene nuestro espíritu con la practica del yoga, ya que además de relajarnos el cuerpo y dar tranquilidad a la mente, el yoga nos muestra el camino para alcanzar y mantener la paz interior.


Gracias Renzo por tus grandes aportes a nuestro blog.

No hay comentarios: